Programa de Educación Secundaria a Distancia

APUBA viene trabajando incansablemente en los últimos años para generar una política de formación continua y permanente destinada a los trabajadores no docentes y su grupo familiar. Facultar, con un crecimiento constante y sostenido, se ha convertido en uno de los Centros de Formación de extracción sindical con mayor crecimiento en cuanto a la calidad y diversidad de su oferta formativa, y esto ha sido posible gracias a la apuesta estratégica de la conducción de APUBA que decidió poner a la Formación como una prioridad de su política, y a un grupo de compañeros y compañeras que han puesto lo mejor de sus capacidades y compromiso militante para diseñar proyectos, procurar su puesta en marcha, y sostener la gestión de sus ejecución.

En sintonía con el proyecto de la TAGU, desde Facultar siempre tuvimos presente la necesidad de impulsar a los compañeros y compañeras no docentes para que terminen sus estudios secundarios sustentada en la importancia del título en varios aspectos de la vida profesional.

Desde hace muchos años APUBA participa de los proyectos educativos para adultos denominados Centros Educativos de Nivel Secundario con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, apoyando el desarrollo en sus sedes de la Facultad de Filosofía y Letras, el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Exactas. La tarea de los CENS ha permitido cumplir con sus estudios a muchísimos trabajadores no docentes que han dado muestras de compromiso y esfuerzo personal, alcanzando el título secundario.

Desde Facultar comenzamos a plantear la necesidad de contar con estrategias alternativas y comenzamos el trabajo con la UBA, donde obtuvimos el apoyo técnico y el respaldo político que nos dieron Rector Ruben Hallu y el equipo de la Secretaría Académica encabezado por la Dra. Edith Litwin para comenzar con un trabajo en conjunto – Universidad y sindicato – que pudo generar en apenas unos pocos meses el Programa de Educación Secundaria a Distancia que aquí estamos presentando.

También contamos con el apoyo importantísimo de los integrantes de la Comisión de Enseñanza encabezada por la Vicerrectora Beatriz Guglielmoti y, finalmente, por el conjunto de los integrantes del Consejo Superior que aprobaron el Programa por unanimidad.

A continuación les presentamos los aspectos principales del Programa de Educación Secundaria a Distancia, y les invitamos a todos aquellos que estén interesados en el mismo a que llenen la planilla de preinscripción la cual nos permitirá hacer los preparativos necesarios para comenzar las clases cuanto antes. Es muy importante saber con certeza quienes y cuántos son los interesados, donde trabajan físicamente y que nivel de estudios secundarios han alcanzado hasta el momento, esa información resulta indispensable para programar la actividad académica.

Vamos, anímense, nosotros estamos extendiendo una mano comprometida, fraterna y solidaria, tómense de ella y transitemos juntos este camino.

¿A quiénes está destinado este programa?
A todos los trabajadores y trabajadoras no docentes de la Universidad de Buenos Aires, que deseen completar sus estudios de nivel medio y que tengan culminado sus estudios primarios.

Es un programa dirigido tanto a aquello que deben hacer todo el secundario, como a los que han realizado parte del secundario, y puedan acreditarlo con el correspondiente certificado de materias aprobadas.


¿Qué título se obtiene?
La Universidad de Buenos Aires, otorgará el título de "Bachiller" - con tres posibles orientaciones - a aquellos alumnos que aprueben la totalidad del Programa.

-Bachiller con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.
-Bachiller con orientación en Acción Social
-Bachiller con orientación en Salud.


¿Qué duración tiene este programa?
La duración teórica del Programa, para los alumnos que empiezan desde las materias iniciales - es de TRES (3) años, cursando SEIS (6) módulos por cuatrimestre.

Para permanecer en el programa se deben acreditar al menos DOS (2) módulos por cuatrimestre (regularidad).


Organización del plan de estudio

El diseño curricular del Programa de Educación Secundaria a Distancia se estructura en dos etapas de formación organizadas de manera modular: una de Formación General y otra de Formación Orientada.

La formación General es común para todos los estudiantes y les permite acceder a los conocimientos básicos que deberán dominar en cada una de las tres Áreas que la conforman. La Formación Orientada, permite la focalización en un ámbito de conocimiento específico para cada orientación.
(ver anexo1)


¿Cuál será el sistema de evaluación y acreditación de módulos?
La evaluación se concibe como un proceso complejo y continuo de análisis y valoración de los diferentes aspectos que intervienen en la situación educativa.
Por ello, cada modulo contará con diferentes instancias de evaluación (auto evaluación – seguimientos evaluativo por parte de los tutores – trabajos de integración y evaluaciones parciales y finales).


¿Cuál será la modalidad de cursada?
El programa tiene un sistema mixto con actividades a distancia y encuentros presenciales.
Vale decir, que este Programa no requiere de la asistencia a clase todos los días de la semana pudiendo articular mejor los estudios con las obligaciones laborales.

¿Dónde se realizarán los encuentros presenciales?
Las instancias presenciales (encuentros periódicos con tutores y exámenes finales), se realizarán en la sede de Facultar –
Viamonte 2518. CABA

Oportunamente, de acuerdo al número de participantes que se inscriban en el Programa, analizaremos la posibilidad de realizar instancias presenciales en las sedes de Facultar ubicadas en Ciudad Universitaria y Paternal (Instituto Roffo).

¿Cómo será el estudio a distancia?

Los estudiantes contarán con una material de estudios correspondiente a cada materia – módulo – el cual contendrá ejercicios, guías de estudio, pautas de autoevaluación, ejercicios de comprensión, y otras herramientas didácticas que favorecerán el estudio autónomo, y por supuesto, se articularán con las tutorías presenciales.

Asimismo, los estudiantes podrán comunicarse con sus docentes-tutores y acceder fácilmente a los materiales a través de Internet, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje y su compromiso con el estudio.

Los estudiantes contarán con el acompañamiento permanente de un tutor a través de los distintos recursos que ofrece Internet (aula virtual, correo electrónico, chat, foros, blogs y grupos de noticias), como en encuentros individuales e intercambios grupales para compartir intereses, preocupaciones, dudas, opiniones, explicaciones, archivos, etc.

La tutoría es un espacio planificado para el seguimiento académico y la atención personalizada del estudiante durante todo su trayecto formativo, que se caracteriza por la flexibilidad en tiempos y recursos en un clima de confianza y respeto mutuo.

¿Este programa reconoce estudios previos realizados?

Sí, el programa prevé un sistema de acreditación de módulos, permitiendo que cada participante reinicie sus estudios en el lugar que los interrumpió.

Se tendrán en cuenta los estudios previos realizados, debidamente acreditados, que el estudiante haya cursado en Instituciones Oficiales. Vale decir que se implementará una especie de “sistema de equivalencias” mediante el cual el alumno presentará su certificado de materias aprobadas del secundario, y se le darán por aprobadas una determinada cantidad de materias en el Programa.
Por supuesto luego deberá comenzar sus estudios y mantener la regularidad.

¿Cuándo empieza el programa?
Para poder empezar, hace falta en primer lugar, cuantificar el universo de alumnos probables y el nivel de estudios alcanzados por ellos hasta el momento. Estamos trabajando a toda marcha en la confección de los materiales de estudio y el esquema académico pero necesitamos saber:

1 - Cuántos compañeros están interesados en participar del Programa. 2 - Qué nivel de estudios previos tienen.

3 - Dónde se concentran físicamente los grupos de interesados.

Es por esto que les pedimos a todos los interesados que completen y nos hagan llegar el formulario que acompaña este Boletín para incorporarlos en la base de datos y comenzar a construir el esquema operativo de puesta en marcha del Programa

ATENCIÓN: LA INSCRIPCIÓN AL SECUNDARIO A DISTANCIA SE REALIZA EN DOS LLAMADOS QUE CORRESPONDEN A LOS MESES DE FEBRERO Y JULIO DE CADA AÑO.

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SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015:

 

Inscripción a materias

Desde el lunes  03/08  al viernes 07/08 de 9 a 17 hs. 
 
Inicio de tutorías presenciales
El miércoles 18 de agosto


Charla Introductoria
12/08 (lugar y hora a designar)
 
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REQUISITOS 
(al momento de la inscripción):

Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI

Fotocopia de la partida de nacimiento *

2 Fotos Carnet (color y actualizada; no se admiten fotocopias)

Certificado original y fotocopia de nivel primario completo o certificado original y fotocopia de estudios secundarios incompletos

Certificación de servicios, que emite la Dirección de Personal de cada dependencia.

*Este documento no es excluyente para la inscripción pero si para la tramitación del titulo

>>Calendario académico 2015

>>Ver formulario de preinscripción familia personal no docente

>>Ver formulario de preinscripción personal no docente

>>Ver cuadernillo del secundario

Descargar Resolución de creación en UBA

Descargar Resolución del Ministerio

>> LO QUE PASA EN FACULTAR


Más información

CONVOCATORIA DE ARTISTAS 2017

La Secretaría de Cultura y Capacitación de APUBA / FACULTAR, a través del Espacio para las Artes, convoca a los artistas visuales interesados en exponer en su sede central, con vistas al programa de exposiciones 2017

Facultar en los Institutos

Desde la Secretaría de Cultura y Capacitación, Facultar, proponemos una serie de CURSOS Y TALLERES para que los afiliados a nuestro sindicato, APUBA, tengan más herramientas de capacitación y espacios recreativos culturales a lo largo del año. 


Viamonte 2518 Ciudad de Buenos Aires 4962.1196 / 4963.6893 facultar@facultar.org.ar