Área Administración Hospitalaria

FACTURACIÓN EN FARMACIA Y LABORATORIO
Curso Teórico con Trabajos Prácticos
Coordinador Docente: Auxiliar Administrativo de Laboratorio, Christian Enrique O. Gariniani.

La idea del curso es generar personal con conocimientos en estas áreas. En la actualidad las personas que se desempeñan en esta área administrativa, solo lo hacen de oficio y carecen de elementos que sustenten su accionar. Es en este punto donde el curso se ve comprometido a dar los conocimientos esenciales.
El objetivo del curso es generar grupos de personas capacitadas y responsables en la labor que implica dar instrucciones a individuos, a como deberán trasladar y recolectar sus materiales de estudio.
Minimizar, en lo que es frecuente, la re-citación, del paciente al medio sanitario, de manera tal que la indicación dada y el material obtenido sean tratados con confiabilidad. En esta área el administrativo incursiona, en el procesamiento y facturación de las prestaciones bioquímicas.
En el área de farmacia, la idea es brindar una visión profunda del circuito que sufre un medicamento, tanto en el desarrollo de la salud como en el proceso administrativo; logrando de esta manera un desempeño de responsabilidad y criterio común en las tareas.
 

 

 

TERMINOLOGÍA Y REGISTROS MÉDICOS. FACTURACIÓN BÁSICA

Curso Teórico con Trabajos Prácticos

El curso brinda las herramientas y conocimientos necesarios para un área tan particular como el de la administración en el área de salud. El curso presenta los fundamentos sobre la terminología y los registros médicos, el uso de nomencladores a nivel nacional y otros particulares, normativas y documentación reglamentaria en el servicio administrativo y de facturación.


ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y GESTIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

Este curso brinda conocimientos generales del sistema de salud, estructura funcional de las instituciones, desarrollo de circuitos de gestión, introducción a los recursos humanos,  liquidación de sueldos, selección, incorporación y capacitación de personal, conceptos de calidad, marketing y estadística.
 

FACTURACIÓN AVANZADA Y AUDITORIA TÉCNICA

Curso Teórico con Trabajos Prácticos

Debido a las constantes variantes y a las exigencias del sector, es fundamental la capacitación en la parte mas compleja del mismo que tiene que ver con la facturación de las historias clínicas y el apoyo administrativo a los auditores médicos. Por esto el objetivo del curso es intensificar los conocimientos en la interpretación y correcta facturación, la utilización de diversos nomencladores.
 

AUDITORÍA Y LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
Curso Teórico con Trabajos Prácticos

El curso pone en práctica el análisis de débitos. Brinda conocimiento en el proceder administrativo inherente a las auditorias compartidas, el nomenclador de discapacidad y normas de facturación vigentes. El alumno podrá adquirir conocimientos para asistir, colaborar o coordinar una auditoria médica, en el ámbito público como privado.
 

 

PROGRAMA DE NOMENCLADOR NACIONAL

Dado que cada vez son mayores los conocimientos que debe poseer cualquier persona que desee insertarse en el área de salud, independientemente del puesto al que se aspire, el objetivo principal del curso es el de brindar las herramientas necesarias para lograr el ingreso a un área tan particular como es la de salud.

Fundamentalmente se lo capacita para desarrollar tareas en el área de Facturación de clínicas, sanatorios y centros de salud en general, como administrativo de facturación o Facturista junior.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA CONDUCCIÓN DE EQUIPOS

El programa está dirigido a mandos medios con personal a cargo, responsables de la toma de decisiones y el objetivo principal es promover un cambio en el comportamiento y hábitos del participante, redundando en un incremento general de la productividad operativa de su Institución.
 

El programa de capacitación utiliza una metodología que expone al participante a un análisis crítico de la forma como comunica, negocia, lidera y toma decisiones. El aprendizaje es participativo y vivencial.
Realiza simulaciones, role playing y utiliza filmación y videos entre otras técnicas. Desde la perspectiva pedagógica, el proceso formativo apela constantemente a la conciencia del participante que aprende y se pretende despertar el talento dormido de los recursos gerenciales y permitir el cumplimiento de los estándares referidos a la adquisición de nuevas capacidades y competencias gerenciales.

HERRAMIENTAS POTENCIADORAS PARA EL VÍNCULO CON EL PÚBLICO

Este curso aborda la formación continua y el aprendizaje permanente  como uno de los elementos claves del nuevo paradigma social. El concepto de aprender a aprender  donde cada nueva situación es una posibilidad para seguir mejorando como profesional, trabajador y persona.
El curso  revaloriza  al empleado y a la institución elevando la calidad del servicio, la dinámica laboral, la calidad de vida en el trabajo y la tarea en equipo. Permite reconocer  al empleado como primer eslabón de contacto con la institución.
Esto permite estar presente en un mundo, cada vez más complejo y competitivo donde, el manejo de la inteligencia emocional y el discurso asertivo le brindan al participante herramientas eficaces para su desempeño laboral, personal e institucional. Ser  reconocido por su  calidad y eficacia en la resolución de  requerimientos.

Está destinado a todo empleado que desee mejorar su calidad de vida y manera de relacionarse en el uno a uno. Adquirir herramientas prácticas que desarrollen competencias y habilidades asertivas.

Con este curso se eleva la calidad y el nivel de escucha y comunicación.

 OBJETIVOS:

1 - Revalorizar al empleado como eje central entre institución y público.
2 - Valorar  la tarea de atención al usuario como parte primordial de la imagen y   funcionamiento  de la institución.
3 - Mejorar la calidad del vínculo con el público.
4 - Mejorar  el bienestar físico y psíquico y, el rendimiento  laboral.
5 - Aplicar recursos y herramientas  para la resolución eficaz de cada requerimiento.
6 - Desarrollar la escucha eficaz.
7 - Desarrollar la inteligencia emocional.

 

 

Área Psicología

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN SALUD

Curso Teórico con Trabajos Prácticos
Coordinadora Docente: Nora TOLOSA, Licenciada en psicología (MN 22.196) egresada de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Especial, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Educación Especial.

El curso aporta los conocimientos básicos sobre: definiciones de Estimulación Temprana, diagnóstico del desarrollo y pautas de crecimiento, función Semiótica – Simbólica (Piaget), objeto transicional (Winnicott), etapas del desarrollo normal (Freud). Características y consideraciones del Recién nacido sano. Puntuación APGAR y reflejos arcaicos.

ATENCIÓN PSICOSENSORIAL DEL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES

Curso Teórico con Trabajos Prácticos
Coordinadora Docente: Nora TOLOSA, Licenciada en psicología (MN 22.196) egresada de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Especial, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Educación Especial.

Este curso presenta conocimientos generales sobre: Nacimiento biológico y nacimiento subjetivo. Nociones y diferencias entres Maduración, desarrollo y crecimiento. Introducción a los trastornos tempranos del desarrollo: lesiones neurológicas, trastornos sensoriales y debilidad mental. Autismo infantil y psicosis. Epilepsia. Parálisis cerebral y trastornos congénitos del metabolismo.
Síndromes (descripción, signos y síntomas) La intervención oportuna (técnicas, materiales y recursos).

ASISTENTE DE GERIÁTRICO

Curso Teórico con Trabajos Prácticos
Coordinadora Docente: Nora TOLOSA, Licenciada en psicología (MN 22.196) egresada de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Especial, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Educación Especial.

Curso diseñado con el objetivo de capacitar al alumno para que pueda evaluar las necesidades cotidianas del adulto mayor con el fin de desarrollar acciones tendientes a mantener su autonomía y complementar con acciones directas todas aquellas que se encuentren deterioradas o se hayan perdido. Realizar acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud. Ejercer su función en el ámbito domiciliario e institucional.

FORMACIÓN DE ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES                
Curso Teórico con Trabajos Prácticos
Coordinador Docente:Nora TOLOSA, Licenciada en psicología (MN 22.196) egresada de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Especial, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Educación Especial.

Este curso tiene por objetivos: Reconocer los instrumentos y elementos posibles de utilización en acompañamiento y formación de adolescentes y adultos.
Conocer las capacidades y afectos dominantes de las diferentes patologías.
Aprender las características mas sobresalientes de diversas discapacidades.
Formar conciencia y conocimiento sobre los derechos de los discapacitados.

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Y ASISTENTE DE SALUD     
Curso Teórico con Trabajos Prácticos
Coordinador Docente: Psicol. Susana O. Loza; Acompañante Terapéutica y Asistente en Geriatría egresada de la Fundación “Volver a Empezar”

La figura del acompañante terapéutico  y asistente de salud, es fundamental para que el  medico, psiquiatra, psicólogo u otro profesional tenga la seguridad del cumplimiento del tratamiento. El Acompañante Terapéutico. Será el nexo entre el paciente, el profesional y la familia. Deberá seguir la conducción del tratamiento de acuerdo al diagnostico aportado por los profesionales.

El acompañante terapéutico. cumple el rol de ubicar al paciente en el juicio de realidad frente a situaciones delirantes, confucionales, depresivas que pueden llevar al paciente  a un desenlace impredecible y además acompañar en situaciones limites al paciente y a su familia

 

>> LO QUE PASA EN FACULTAR

CURSO ASISTENCIALES

CONVOCATORIA DE ARTISTAS 2018

La Secretaría de Cultura y Capacitación de APUBA / FACULTAR, a través del Espacio para las Artes, convoca a los artistas visuales interesados en exponer en su sede central, con vistas al programa de exposiciones 2018


Viamonte 2518 Ciudad de Buenos Aires 4962.1196 / 4963.6893 facultar@facultar.org.ar